jueves, 19 de marzo de 2015

Un puñado de Servicios Web NO es SOA

Me habían pedido que le pegase un vistazo a un nuevo proyecto de integración y al abrir la presentación del proyecto, en la tercera página, me encuentro con las letras SOA. ¡Imposible! me digo. SOA se basa en ofrecer servicios con bajo acoplamiento que se encargan de la orquestación y coordinación de procesos de negocio, los cuales pueden implicar uno o varios dominios.

Se de buena tinta que no se han definido es esta compañía dominios lógicos (por lo tanto no existen fronteras entre dominios), ni planificados procesos de negocio estándar, no hay coherencia ni contexto; por lo tanto no se pueden modelar servicios que coordinen ni orquesten nada. Ni siquiera existe un lenguaje ubicuo con el que entenderse. SOA no es un patrón arquitectónico tecnológico, es un patrón arquitectónico para modelar la organización lógica del negocio en servicios flexibles, escalables y sin dependencias; si no hay organización no puede haber SOA.

Cuando abrí el documento del catálogo de servicios mis sospechas se confirmaron. Lo único que hay es un puñado de servicios web que hacen cosas sueltas y completamente descontextualizadas.

No quiero poner en evidencia el equipo de desarrollo de la plataforma; estoy más que seguro que son gente lista y competente. No es su culpa. En las condiciones actuales es IMPOSIBLE montar una arquitectura orientada a servicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario